Cómo empezó

Hanataba, a pesar de su nombre, es una invención sueca. Hanataba significa ramo en japonés y hay una razón por la que a este pequeño artilugio se le ha dado ese nombre. Hace casi 20 años estaba viajando por Japón y visité una escuela de flores. En Japón las flores no se trabajan de la misma forma que en el mundo occidental. En ese momento se me ocurrió la idea de desarrollar una herramienta o una solución técnica que uniera un ramo en espiral sin dominar esta técnica abdominal aceptada.

Me quedé atrapado en la idea de que el ramo se podía sacar de la herramienta, máquina o lo que fuera, pero no salí adelante. Tenía claro que se necesitarían 2 niveles/discos con varios agujeros por donde pasaban los tallos. Con un giro se lograría la espiral. Pero como le quito el ramo...

Después de muchos años, la idea redentora surgió un hermoso día de principios de verano en una zona de casas de verano en las afueras de Malmö. Durante una pausa para el café, cuando, como de costumbre, estaba pensando en las cosas, de repente todo quedó claro. No es necesario retirar del ramo la "polilla del ramo" prevista. ¡Solo hay que diseñarlo para que forme parte del ramo!

Inmediatamente salí corriendo al almacén y comencé a trabajar en lo que se convirtió en el primer prototipo (puedes verlo en la foto de abajo) de Hanataba. Esto fue en mayo de 2018.

En enero de 2020 se estrenó en Formex en Estocolmo.

El resto, como ellos dicen, es historia.

Christian Jonasson

Director ejecutivo e inventor | Hanataba Original